La asignatura pendiente de Regalopedia

Regalopedia no es una tienda potente en visitas, sobretodo si nos comparamos con los grandes de España como son Regalador o Curiosite, pero cada día subimos de los 1.000 usuarios en nuestra web. En la época de mayor actividad para el sector regalo, desde el 15 de noviembre aproximadamente hasta pasado el 6 de enero, el volumen de visitas se multiplica x4 llegando a los 4.000 mil usuarios los días clave.

En estas estadísticas nos movemos desde hace un par de años, estancados en la barrera de los 1.000 usuarios sin que se aprecien cambios sustanciales ni para arriba ni para abajo. Hasta hace dos meses.

Fue solo un susto, pero fue un susto importante. Bajamos casi un 10% de visitas en el mes de abril y un 20% en mayo respecto al año pasado, casi todas perdidas de resultados de búsquedas orgánicas, y eso es mucho. Muchísimo. En junio volvemos a estar en nuestros números, pero este toque de atención de Google ha hecho que replanteemos nuestra hoja de ruta de cara a los próximos meses.

En el último período hemos trabajado mucho en el catálogo de productos, con una inversión muy fuerte para nosotros en mercancía y un gran esfuerzo en horas para dar de alta las nuevas referencias. También hemos invertido muchísimo tiempo en nuestro ERP, con funcionalidades muy interesantes que comentaré en algún artículo futuro.

Con todos estos cambios, las horas de gestión de pedidos, correos, presupuestos y atención telefónica, teniendo en cuenta una dedicación absoluta de 8 horas al día para el conjunto del equipo, pasó lo que pasó y hemos desatendido un aspecto vital para nosotros, el SEO.

Es cierto que influyen estacionalidades en el número de visitas y el mes de mayo fue especialmente caluroso en comparación con otros años, la gente podría haber pasado más tiempo fuera de casa y menos en el ordenador, pero aprovechamos el tirón de orejas para ponernos las pilas con muchas cosas que teníamos pendientes.

La primera de ellas es el aspecto estético y la usabilidad. En líneas generales Regalopedia es una web sencilla, pero nuestra portada era mala, por ejemplo, y los mensajes informativos se perdían mezclados entre tanta línea, colores e imágenes. Seguimos teniendo un problema serios con la división blog/tienda, pero esperamos pulirlo poco a poco.

En esta ocasión hemos intentado organizar y homogeneizar toda la web y en líneas generales creo que hemos avanzado. No está perfecto y seguiremos refinando, pero al menos hemos conseguido un lavado de cara importante del que nos sentimos orgullosos.

¿Qué tiene que ver esto con el SEO? Pues todo y nada. A Google le gustan los cambios y las mejoras en las webs, así que eso ya es algo bueno. Además, mejorando la usabilidad esperamos incrementar el tiempo de cada visita, el número de páginas vistas por usuario y las conversiones en ventas. Todas estas métricas, indirectamente, nos harán más amigos de Google.

Las siguientes tareas ya serán más de trabajo técnico-SEO, en concreto intentaremos reducir notablemente el tiempo de carga de la página aplicando diferentes enfoques, pero queríamos empezar esta iteración con la nueva versión de la web funcionando.

Veremos si se nota alguna mejoría. Nuestro objetivo próximo es conseguir salir de nuestros números habituales superando los 2.000 usuarios cada día. ¡A ver si hay suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.