Sentarse a pensar

Una empresa que arranca siempre tendrá cosas que hacer por encima de sus posibilidades. Emprender significa muchas veces probar, arriesgar en tiempo y esfuerzo para hacer cosas que pueden ser interesantes para el negocio, o simplemente asumir sobrecargas de trabajo para poder mantenerte a flote un mes más.

Por suerte, tanto en Cleventy como en Regalopedia hemos llegado a un punto de equilibrio en el que no necesitamos asumir esa jornada extra para poder pagar facturas, pero el volumen de tareas y responsabilidades sigue siendo altísimo. El día se consume casi sin pestañear, haciendo que la lista de TODOs aumente cada semana mucho más de lo que se reduce y empujándote casi irremediablemente hacia adelante sin analizar lo que está pasando y lo que está por venir. Es una dinámica un poco loca a la que te acabas acostumbrando y que sufren el 99,9999999% de los emprendendores. ¡Cosas de la vida!

En este ritmo frenético que, por supuesto, no puede compararse al de los protagonistas de “El lobo de Wall Street”, es muy importante encontrar una ventana para pensar. Simplemente despejar la cabeza y reflexionar sobre la empresa.

Normalmente hago bastante deporte: juego a baloncesto 2/3 veces por semana, voy al gimnasio o a correr cuando no entreno y hago surf o snowboard estacionalmente. Esto hace que me relaje, despeje la cabeza, me encuentre bien de salud y todas esas cosas asociadas al deporte. Pero no vale. Al menos no para mi.

Desde hace un tiempo reservo la tarde de los viernes para sentarme y pensar. He encontrado mi momento, y me encanta. Me gusta tirarme en la cama y recorrer mentalmente los proyectos que hemos finalizado, los que están por venir, las cosas que hacemos bien o mal, pensar en mejoras o nuevas vías de negocio, tomar notas, definir nuevos proyectos personales, escribir en el blog, aprender algo nuevo,…

Puede parecer sencillo a priori, pero si estás inmerso en muchos proyectos cuesta encontrar el momento. Por suerte yo ahora lo tengo, y estoy encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.